podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

sábado, diciembre 29, 2007

TRATADO MITOLÓGICO DE LAS INVERSIONES DE LOS POLOS GEOGRÁFICOS TERRESTRES. I.

Hace tiempo casi concebí un guión para una novela de catástrofes; pero el guión, como la historia, devino catastrófico y sólo quedó en unos apuntes; estaba yo entonces leyendo sobre las Inversiones de los Polos Magnéticos cuando caí en la cuenta en las numerosas referencias a un fenómeno similar pero que afectaba a los polos geográficos según los textos antiguos.
La inversión de la Dirección Cinética del Sistema Solar o de su Movimiento de Traslación en el Espacio, denominada Rotación Alternante entre algunos comentaristas (Samaranch,...), fue designada expresamente como "PARALAJE" por Platón (Samaranch, ...)
Etimológicamente la expresión platónica indica una variación de la orientación en sentido contrario:
PARALAJE. DEL GRIEGO PARALLAXIS, CAMBIO, DIFERENCIA; DE PARÁ, AL LADO, Y ALLÁSO, CAMBIAR(Espasa-Dic, ...).
El discípulo de Sócrates describe el "paralaje", término creado por él mismo (Samaranch, ...) a través de las enseñanza mitológicas que un sabio extranjero de nacionalidad desconocida transmite a Sócrates en algún momento de su juventud:
EXTRANJERO: PUES BIEN, PRESTA AL MITO QUE TE EXPONGO UNA EXTREMADA ATENCIÓN, IGUAL QUE HACEN LOS NIÑOS. POR OTRA PARTE, NO HACE AÚN TANTOS AÑOS QUE HAS SALIDO DE LOS JUEGOS DE LA INFANCIA.
SÓCRATES EL JOVEN: PUEDES HABLAR.
EXTRANJERO: SE CONTABA, PUES, Y SE CONTARÁ TODAVÍA ENTRE TANTAS HISTORIAS DE TIEMPOS PASADOS, LA DE LA FAMOSA QUERELLA DE ATREO Y THIESTES. TU, EN EFECTO, HAS DEBIDO OIR Y DEBES RECORDAR LO QUE SE CUENTA RESPECTO DE ESTO.
SÓCRATES EL JOVEN: TE REFIERES QUIZÁS AL PRODIGIO DE LA OVEJA DE ORO ¿NO?
EXTRANJERO: DE NINGUNA MANERA, SINO A AQUEL QUE INVIRTIÓ LA SALIDA Y PUESTA DEL SOL Y DE LOS DEMÁS ASTROS. EN AQUEL ENTONCES, EN EFECTO, ESOS SE PONÍAN POR EL LUGAR POR DONDE EN LA ACTUALIDAD SALEN, Y SALÍAN POR LA PARTE OPUESTA. Y PRECISAMENTE EN ESA OCASIÓN, PARA DAR TESTIMONIO EN FAVOR DE ATREO, LA DIVINIDAD INVIRTIÓ SU CURSO E INTRODUJO EL ORDEN ACTUAL(Samaranch,...).
N.B. Sería muy conveniente que quien birló las Obras Completas de Platón, de Samaranch, las devuelva a la Biblioteca Municipal de Mérida "Juan Pablo Forner".