podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

jueves, diciembre 27, 2007

HISTORIA DE LA HISTORIA.


Ian Hodder es uno de los teóricos de la Arqueología Postprocesual.
Aún los autores de las "novelas históricas" tipo "EL CÓDIGO DA VINCI" no se habían iniciado en la fase redaccional de Coca-Cola y ya escribía que
La confrontación abierta es cada vez más inevitable, sobre todo en las sociedades occidentales [...] Casi todos están influidos por Von Däniken y por películas como "Hace un millón de años" y "En busca del arca perdida" (p.192).

Claro es que el "Contexto", a finales del siglo XX, era muy pobre según interpretaba Casanova-Hincker: La Historia llamada "antigua"[...] sólo se ha renovado realmente en la obra de algunas individualidades y han sido no historiadores o historiadores alejados de las cátedras universitarias, Benveniste, Dumezil, Vernant, los que han hecho las aportaciones más originales (p. 11, ver Sadoul).
Los movimientos post-danikenianos se parecen a los de la historiografía "científica" de los años setenta: sólo es "histórico" lo que es creíble o razonable, es decir lo que "suena bien"o es paradigmáticamente correcto .
Ahora hay gente que, con una sinceridad pasmosa y un aplomo sincero, da por hecho histórico cualquier "hecho imaginado" y puesto en la novela... o lo que es lo mismo el historiador ha muerto o como al poeta sólo lo lee otro historiador.
Y von Däniken, como ave fénix, se transforma en un recuerdo del futuro.
Y ahora en serio:
- La teorías que uno defiende sobre el pasado dependen muchísimo del propio contexto social y cultural de uno(Hodder, p. 304).
- Trigger(1980), Leone(1978) y otros han demostrado con gran acierto cómo las interpretaciones cambiantes del pasado dependen de los cambiantes contextos sociales y culturales del presente(Hodder, p.31).
-La Historia ha estado en perpetua gestación [...] lo está aún [...] lo seguirá estando y [...] evoluciona con la civilización de los hombres y los hechos que marcan su existencia y, a veces, le enseña el camino. En otras palabras [...] la concepción de la Historia, los medios de que dispone y el método que se asigna, están en relación con la vida que refleja(Lefebvre, 35, ver Sadoul).