podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

domingo, enero 21, 2007

EL HIJO DESCONOCIDO DE ZURBARÁN

Fue mi primera vez, la primera vez que descubrí un hecho con valor históriográfico y que aún permanece desconocido: el cuarto hijo de Francisco de Zurbarán y de María Páez, su primera mujer.
Wikipedia viene a recoger lo que ya dijeron María Luisa Caturla e, incluso, José Mª Lepe de la Cámara: que María, Juan e Isabel Paula fueron los hijos habidos por Francisco de Zurbarán e Isabel Páez.
El cielo no quiso darme la gracia del dibujo ni de la pintura más allá del garabateo y del emborronamiento -afortunadamente para el bachillerato me dio a mi madre asaz, también, buena pintora-; pero Zurbarán y yo tenemos algo en común: alguna vez nos llevaron a la Iglesia Parroquial de Santiago; yo para completar mi bautizo casero o las aguas de socorro y él para bautizar a su hijo:

Domingo 19 de julio de 1620, yo Juan Vizcaino, Teniente de Cura en la parroquial del Señor Santiago baptice un hijo de Franco. de Zurbaran y de Maria Paez. llamose Fco.fue su padrino don Lorenzo de Silva nacio el veintitrés de junio del dicho año. testigos fernando perez y mateo de piña, vecinos de esta villa, avisoseles la cognacion espiritual que contrajeron. firma Juan Vizcano, Rubricado.
Libro 4º de Bautismos, f. 226, Santiago de Llerena
,
por la transcripción: Aquilino Rivero Tejado, párroco.

N.B. Al descubrir este hijo, yo no sabía entonces si era desconocido, dada mi aún pésima caligrafía, le pedí a Don Aquilino que me transcribiese a letra inteligible mi pequeño descubrimiento; años después me serviría para fundamentar mi tendencia a la investigación “de arrastre”; María Luisa Caturla y Pepe Lepe sólo buscaron a Zurbarán en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada (historiográficamente a veces un pequeño desconocimiento como éste arruina la más sesuda investigación; de aquí que conviene mirarlo todo e intentar conocerlo todo)