podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

lunes, enero 22, 2007

¡PREMIO¡ LLERENA 1957







Quien me sostiene en brazos es mi vecina Vitoria; era el día de Pascua y además de la Navidad celebrábamos la recepción de un fabuloso premio en la Plaza Mayor de Llerena.
Días antes Vitoria había dejado en mi casa a Antonia-creo que Isabelita aún no había nacido- porque iba a coger aceitunas a la Sierra en donde su marido, Antonio Pozo, tenía un olivar en su falda -aún recuerdo el tropiezo que tuve en ese lugar y la fascinante impresión que me provocaron las piñas caídas de algún pequeño pinar cercano; no tendría yo aún los ocho años de este momento del que también recuerdo las cristalinas flores “siemprevivas” que se criaban espontáneamente en la sierra-.
Esa misma mañana Vitoria había hecho la compra en el comercio de Rafael y había adquirido en él una papeleta de la rifa benéfica de la hoy Hermandad de la Madre de Dios y de los Pobres -entonces dicha popularmente Hermandad de la Virgen de los Pobres de la que formaban parte tanto mi padre como mi hermano que fue también su nazareno y cuyo estandarte presidió nuestra segunda convocatoria popular-.
Si aquella papeleta tocaba, le propuso Vitoria a mi madre que repartirían el premio; y yo quedé como mano inocente como depositario.
Y por una vez, como depositario, di suerte; y el premio fue, como juzgaréis por la foto extraordinario, pues hasta los décimos de Lotería, “del Niño” Antonio, también tocaron.
Corría el año 1957 y animaban con su presencia y sus cantos los Campanilleros de Ntra. Sra. de Guadalupe. Mi muy querido primo Pepe, José Martín de Rodrigo Cano, desde la Estación de El Madroñal, Ciudad Real, contestaba a la carta que sobre el particular le habían enviado mis padres; extracto uno de su párrafos el que hace referencia a mi persona:

El Madroñal, 25 de Diciembre de 1957.

  • que si retratan al niño nos guardáis un periódico.

Evidentemente entonces salir en el periódico era algo extraordinario, muy extraordinario pero no creo que llegase a salir.

N.B. De todas maneras, de entre las varias fotografías del evento publico ésta.