podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

viernes, enero 26, 2007

LIBRO DE URBANIDAD

en las escuelas de Calamonte por estas fechas también se estudiaban “Nociones de Urbanidad” de D. Manuel Giud Cucurull, librito que valía 2 reales; de entre sus más que interesantes “nociones de urbanidad” elegimos:
“Urbanidad.- Urbanidad es el arte de ordenar nuestras palabras y acciones para captarnos el aprecio y estminación de las personas que nos rodean.
Limpieza del cuerpo y ropa interior. -Es también muy importante para la salud del cuerpo, la limpieza del mismo; para lo cual debe tomarse un baño general todos los meses y cambiar cada semana de ropa de interior.
Modo de saludar á los padres al levantarse.- Al salir de mi cuarto por la mañana besaré la mano de mis padres y diré: Buenos días; ¿cómo han pasado ustedes la noche?;¿han descansado ustedes?
Cómo se tratará los criados.- Trataré á los criados con consideración y deferencia; les mandaré sin altanería ni desprecio; les reñiré á solas y con moderación, y no me familiarizaré con ellos, porque suelen ser poco cultos.
Reglas que tendrán presentes el niño ó niña en la calle y paseo.- 1ª Cuando fuere por la calle iré por la acera drecha, saludaré á los amigos que encuentre, y si me hallase de frente con alguna persona rspetable, le cederé el mejor sitio para pasar.
2ª Andaré con sosiego y sin volver la vista atrás, para que no incomode ni tropiece con los transeuntes; no miraré á nadie con descaro ni señalaré persona alguna con el dedo ó bastón.
...5ª Si en vez de una me acompañan dos personas, también les daré la derecha; porque el lugar preferente es el centro, luego el de la derecha y por último de la izquierda.
Reglas que tendrán presentes en la conversación.-...3ª. De los ausentes, procuraré no hablar nunca, y caso de hacerlo, será únicamente para alabarlos ó para defenderlos en caso de ser injuriados por algunos de los que conmigo estén.
Deberes que tenemos con los maestros.- Con poca diferencia tenemos los mismos deberes que con los padres; pues si éstos nos dieron la vida, aquéllos nos enseñan á hacer buen uso de ella.
El niño se descubrirá en las visitas. . ...Todo niño bien educado lleverá la cabeza descubierta en todas partes menos en la calle, y en ésta dberá descubrirse para saludar á todas las personas que conozca.
Preparativos para comer... Desdoblaré la servilleta cuando los demás lo hayan hecho; colocaré el cuchillo, cuchara, tenedor y vaso á la derecha, el plato al frente y el pan á la izquierda”. [1]

[1] Giu Cucurull, Manuel.