podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

jueves, enero 25, 2007

ONOMÁSTICA DE LA SIBERIA EXTREMEÑA: ORÍGENES Y FORMACIÓN DEL APELLIDO MARTÍN DE RODRIGO


In Memoriam, a Gregorio Martín de Rodrigo Sánchez (Puebla de Alcocer, 1862-Calamonte, 1932) y a madre Conce, Concepción Moreno Rubio (Palacios de Guadalmez,1876-Llerena,1962). Al conservar documentación familiar, acaso única por destrucción de los originales, hicieron posible esta mirada al pasado de la Siberia extremeña).

“Sócrates: Entonces el nombre es un instrumento de comunicación y definitorio de las esencias, como la lanzadera lo es del tejido[1]”.


ORÍGENES DE LOS NOMBRES Y APELLIDOS ESPAÑOLES.

Dice el Diccionario de Autoridades que “nombre” es “palabra que se apropia ò se dà a alguna cosa ó persona, para darla à conocer y distinguirla de otra”, añadiendo, con palabras de Fray Luis de León, que “El nombre... es una palabra breve, que se substituye por aquello de quien se dice, y se toma por ello mismo”.
El Nombre Propio o Personal, que es el “praenomen” latino surge, pues, como un intento de singularizar y diferenciar socialmente, de forma económica, las múltiples igualdades humanas.
En su origen los Nombres Propios, Personales, de Pila o de Bautismo españoles se formaron a partir de vocablos latinos, visigodos y del Santoral cristiano que introdujo vocablos semitas y griegos. También es importante la aportación de voces árabes y francesas -Martín, por ejemplo- en la formación de las nominaciones españolas.
Al aumentar la población se recurrió al uso de un segundo nombre comúnmente llamado Apellido.
El Apellido o Sobrenombre es el Nombre de Familia o Patronímico y se corresponde con el “agnomen “ o “nomen gentilitium”.
Su origen como apelativo se sitúa en el apellido medieval o “boz de llamamiento que fazen los omes para ayuntarse, e defender lo suyo quando reciben daño o fuerças[2]”, según las Leyes de la Partidas.
Este primer Apellido, técnicamente denominado como Sobrenombre, tenía dos variantes:
- la una consistía en la simple utilización del Nombre propio Paterno, sin modificaciones, como Apellido (Sobrenombre no Patronímico).V.G. Martín.
- la segunda consistía en una transformación del Nombre Bautismal Paterno a través de los sufijos Iz, Az y Ez (Sobrenombre Patronímico).V.G. Muñiz, de Muño; Díaz, de Diego; Vázquez, de Vasco, etc. significando todos “hijos de”.
Considerando sus estructuras los Apellidos españoles tenían, añaden Moutón y Ocampo, varias terminaciones según su procedencia histórica:
1. latinas: “provino del nombre paterno con la forma del segundo caso de la declinación latina, bien aisladamente, ó bien acompañado de los vocablos filius, pignus, proles, soboles, “hijo, prenda, prole, generación”, como Fafila Odoric-i , Sancio Sancio-nis. “Favila el de Odorico, Sancho el de Sancho”, y como Rudericus proles Ordonii, “Rodrigo generación de Ordoño”
2. “celto-hispánicas: es, is. ...como Garcés, el de García; Per-is, el de Pedro...
3. “eúscara ó ibérica az, ez, iz...Fróyl-az, el de Froyla ó Fruela; Gonzál-ez, el de Gonzalo; Ferránd-iz, el de Ferrando.
Un mismo apellido podía en la Edad Media -continúa Moutón y Ocampo- presentar variaciones: Díaz y Díez que proceden de Diago, a su vez de “Divus Jacobus”, Ferrant, Ferraz, Ferriz, Ferruz, Herrán, Herráez, Herráiz, Hernández, y Fernández de Ferrando, Fernando ó Hernando; Gaminde, Gamundi, Gomecio, Gámiz, Gámez y Gómez, de Gomesano; etc..
El resto de los apellidos se tomaron -continúa Moutón y Ocampo- “de nombres gentilicios, ó de festividades religiosas, animales, vegetales, minerales, pueblos sitios ó parajes, dignidades, cargos y oficios; ya del estado, edad, condición, parentesco, cualidades y defectos morales y físicos de las personas; ya de apodos(de cuyo carácter participaban muchos de los indicados anteriormente); ya de otras cosas ó circustancias que fuera prolijo enumerar: Bejarano, Aparicio, Lobo, Mata...”.
En resumen Moutón y Ocampo basándose en la procedencia y significación originaria de los apellidos los clasifica en:
1. Patronímicos (verbigracia, Rodríguez, el de Rodrigo, Peláez, de Pelayo).
2. Apódicos (Sastre, Gordillo, Ladrón, Verdugo, etc.).
3. Lugareños o Solariegos. Aragonés, Granada., Jerezano, Estella, Alcarreño, etc[3]
A título de curiosidad diremos que Sebastián de Covarrubias tenía a Rodrigo “ por nombre godo; púdose decir de la palabra rodus, que vale rosa; la que tuvimos en España, del rey Don Rodrigo, se marchitó y desojó a costa de toda ella, porque en su tiempo se acabó la prosperidad de los godos , que avia durado 292 años , començando desde el año de 417 hasta el 714[4]
Y a Martín, el mismo Covarrubias, lo considera por “Nombre propio de San Martín, confesor y pontífice, de quien reza la Iglesia a onze de noviembre[5]”; aunque no da significación a este nombre bien pudiera derivarse de Marte, dios latino de la guerra.
A su vez Moreno de Vargas lo considera como raíz de Muño y Nuño con sus derivados: “El decimoctavo maestre (de la Orden de Santiago) fue D. Pedro Muñiz; otros le llaman Núñez; todo es uno y se derivan del nombre propio Martín, porque en lo antiguo a Martín decían martino, Muño y Nuño[6]”.
Martín junto con los nombres Sancha, Urraca o Manuel se transformaron en apellidos sin modificación alguna, lo cual constituye una singularidad.
La Transformación de los Nombres Propios en Apellidos bien se basó en “la necesidad de distinguirse al alcanzar un nivel social por quienes hasta aquel entonces no habían tenido semejante preocupación” o bien por “la efectividad de perpetuar las glorias alcanzadas por los antepasados[7]” nos dice Cadenas.
El Diccionario de Autoridades, haciendo una breve historia, especifica que el apellido “Vale también sobrenombre que se añáde al sugéto, que le dá à entender del linaje y casa de donde viene, y por donde se distingue de los otros, y es conocido. Díxose apellido el sobrenombre, porque antiguamente se apellidaban los nombres de las casas principales, y á voz de apellido le seguían los demás, y se allegaban a su partido: y assí se llamaron apellidos los Patronímicos, y después se extendió á los sobrenombres de las familias”.
Este mismo diccionario añade que el apellido “Se toma algunas veces por el renombre que se dá á uno, por donde es conocido como Don Fernando el Santo...”
A principios de la Edad Moderna el Sobrenombre que se corresponde con el primer apellido había dejado ya de formarse a partir del Nombre del padre y se utilizaba como Apellido Fijo o Nombre de Familia, según Gerbet[8].
Cuando la fórmula compuesta por Nombre Propio y Patronímico se reveló insuficiente como medio de diferenciación social (no todos los Jiménez descienden del mismo Jimón), se utilizó como Segundo Apellido al Lugar de Procedencia, en el caso de los nobles, y del de la Ocupación –V.G. Pastor- por parte del pueblo llano. Para ambos este tipo de apellidos se denomina “Renombre”.
El Diccionario de Autoridades nos dice que el renombre es el auténtico apellido individual: “El apellido ù sobrenombre propio”
La compleja estructura formada por Nombre, Sobrenombre y Renombre, cuyo origen se encuentra en la “Tria Nomina Nobiliorum” romana, se impuso en España a partir de la Edad Moderna. Desde entonces los apellidos pertenecían a una tipología especifica:
-Sobrenombre, Patronímico o no; los no Patronímicos eran muy escasos.
-Renombres. Apellido que hacía alusión a un lugar o circunstancia o característica personal.
-Sobrenombre seguido de renombre. Es un Apellido Doble, compuesto, generalmente, por un Sobrenombre Patronímico en su primer elemento.V. G. López de Villaseñor.
N.B. Vicente de Cadenas considera patronímicos todos los nombres convertidos en apellidos a través de sufijación o en su ausencia. La Real Academia de la Lengua no asume ésta ni casi ninguna otra acepción técnica.
El uso del Apellido como elemento iterado entre generaciones, con arreglo a criterios únicos y generales, no se impuso definitivamente hasta el siglo XVIII. Anteriormente habían prevalecido las razones particulares (afectivas, de nobleza o de cláusulas en la transmisión de mayorazgos) para determinar el apellido de los hijos según Cadenas[9].

EL APELLIDO MARTÍN DE RODRIGO.
1. ORÍGENES.
Basándonos en el Árbol Genealógico Familiar y de sus respectivas partidas de nacimiento y casamiento de que disponemos en nuestro Archivo Familiar se deduce que el apellido “Martín de Rodrigo” se formó con el Nombre Propio Favorito de la Familia (Rodrigo) y el Apellido Tradicional de la misma (Martín).
La estructura nominal “Rodrigo Martín” fue utilizada durante cinco generaciones, desde el 11 de enero de 1595 hasta 1750, aproximadamente, y se transmitió, con independencia del apellido paterno, de abuelos a nietos:
1. Rodrigo Martín, hijo de Alonso Martín Tamurejo y de Elvira Rodríguez, nieto de Juan González Clemente e Inés Martín, por Línea Paterna y, por Línea Materna, de Andrés Grande Calero y María Rodríguez[10], bautizado el once de enero de 1595.
La Línea Paterna de Juan González Clemente impondría el apellido Martín (Alonso) y la materna el nombre de familia (Rodrigo, tomado de Elvira)
N.B. Juan González Clemente era hijo de ¿ Clemente Quílez y Andrés de ¿___ Grande ¿_______ que nacerían alrededor de 1518 -tomando 25 años de separación entre generaciones-.
2. Rodrigo Martín de Olalla, hijo de Alonso de Olalla Talavera y nieto de su homónimo.
3. Rodrigo Martín Ruiz, hijo de Sebastián García de Olalla, también nieto del anterior homónimo.
4. El apellido Martín y el nombre bautismal Rodrigo debieron corresponder a dos antepasados no inmediatos de Inés Martín y de Elvira Rodríguez, respectivamente. En esta época “algunos sobrenombres de antepasados (Rodríguez en nuestro probable caso) podían ser transformados en nombres (Rodrigo) que era los que habían sido en su origen nos dice según nos dice Gerbet[11].
5. Rodrigo y Martín debieron existir, como fecha más cercana, a principios del siglo XV. Establecemos esta hipótesis basándonos en el hecho de que al final de la Edad Media - año de 1492 como referencia- ya no existía relación entre el nombre propio del padre y el sobrenombre del hijo.
Además Rodrigo y Martín debieron ser poseedores de alguna singularidad que justificase ser recordados a través del uso de sus nombres por parte de sus descendientes.
De cualquier manera la transmisión de la fórmula nominativa “Rodrigo Martín” durante varias generaciones implicaría que las familias de Inés Martín y de Elvira Rodríguez transmitían alguna preeminencia sobre las familias con las que emparentaban.

2.GEOGRAFÍA DE LA FAMILIA MARTÍN DE RODRIGO.
Tomando como punto de partida los documentos de nuestro Archivo Familiar, todos los Martín de Rodrigo han de situarse en la Siberia extremeña desde, al menos, finales del siglo XV. La familia comienza a residir en Puebla de Alcocer alrededor de 1712 a través de Rodrigo Martín de Olalla (III) que casó con María Díaz, hija de Bartolomé García y de Ángela Gómez, naturales de Puebla de Alcocer.
Rodrigo Martín de Olalla procedía de la cercana villa de Siruela en la que sus antepasados habían vivido desde el año 1653, aproximadamente.
En tal fecha Rodrigo Martín (II), casó con María Sánchez la Seca, hija de Sebastián García y de María Sánchez, ambos siruelenses.
Rodrigo Martín (II) procedía de la también cercana Talarrubias, en el Estado de Puebla de Alcocer, cuya familia se había establecido en esta villa con anterioridad a 1593, fecha en que contrayeron matrimonio, y de la que eran vecinos, por entonces, Alonso Martín Tamurejo y Elvira Rodríguez.
El segundo apellido de Alonso, “Tamurejo”, renombre inequívoco de procedencia, nos sugiere que la familia descendía de Siruela ya que, por entonces, la actual villa de Tamurejo era una aldea de ésta.
Alonso Martín Tamurejo que, también era conocido por Juan Martín Calero, debió nacer alrededor de 1560. De sus padres, Juan González Clemente e Inés Martín, desconocemos cualquier dato que pueda indicarnos su procedencia.
No obstante el segundo apellido de su segunda denominación así como el de su suegro, Andrés Grande Calero, nos sugiere que, o bien habitó en Siruela, trabajando como calero, en alguna de sus varias caleras, o bien procede de la villa toledana de Calera y Hoyos; dada la utilización por parte de la familia de apellidos como renombre de lugar- Olaya, y Talavera o Tamurejo- optaríamos por esta interpretación si hubiese mediado la denominación completa, es decir: “Santa Olalla”.
Basándonos en estos posibles precedentes podemos deducir una fuerte influencia toledana en la familia lo cual es lógico ya que la Siberia se encuentra situado en el antiguo Reino de Toledo y en su Arzobispado.
A finales del siglo XIX Gregorio Martín de Rodrigo Sánchez, abuelo del autor, tras cumplir su servicio militar, dejó Puebla de Alcocer y, tras un largo periplo por estaciones del ferrocarril de la Compañía M.Z.A. se instaló en Calamonte. Allí nacieron sus hijos menores Juan Ignacio Segundo y Mª del Pilar Antonia que, junto a Julia, la mayor, nacida en Aldea del Cano, Cáceres, llevan el apellido Martín de Rodrigo a Zafra, Llerena, Torremejías, Usagre, Badalona; Mérida y Salamanca.

3.CARACTERÍSTICAS, ÉPOCA Y LUGAR DE FORMACIÓN DEL APELLIDO “MARTÍN DE RODRIGO”.
“Martín de Rodrigo” es Apellido Doble o Compuesto formado por:
-un sobrenombre no patronímico (Martín), el apellido favorito de la familia, seguido de un renombre no usual, el nombre favorito de la misma (Rodrigo).
N.B. El hecho de que el apellido “Martín de Rodrigo” no aparezca entre los patronímicos compuestos recopilados por Cadenas se debe a su localización fija en la Siberia extremeña hasta finales del siglo XIX y en Extremadura hasta finales del siglo XX.
Teóricamente este apellido hubo de formarse el 1 de octubre de 1713, en la villa de Puebla de Alcocer, en la actual provincia de Badajoz, Arzobispado de Toledo. En tal fecha es bautizado en su Parroquia de Santiago Apóstol, Matheo, hijo del tercer Rodrigo Martín, natural de Siruela, casado con María Díaz, natural de Puebla.
Decimos que hubo de formarse “teóricamente” porque en su partida de bautismo, Matheo, el primer “Martín de Rodrigo”, aparece nombrado sin apellidos aunque en el Árbol Genealógico aparece citado como tal.
Con la creación del apellido “Martín de Rodrigo” se formó un nuevo Nombre de Familia o apellido cuya estructura concuerda con los vanidosos gustos de la época.
Al mismo tiempo el nombre de Sebastián, aportado por el siruelense Sebastián García Olaya, nacido aproximadamente en 1653, se fijó como nuevo Nombre Propio Favorito de la Familia. El último en usarlo fue Sebastián Martín de Rodrigo, en el siglo XIX.
Podemos basar la formación del apellido “Martín de Rodrigo” en tres motivos simultáneos:
1. La relativa abundancia del apellido “Martín” precedido, incluso, del nombre “Rodrigo” en una comarca con muy baja densidad demográfica y fuertemente endogámica.
2. La pretensión de sancionar, con arreglo a los gustos de la época, el “status” aristocrático de la familia. Este sería de “hidalguía”.
3. La perpetuación del nombre bautismal “Rodrigo” en una época, principios del siglo XVIII, en la que el apellido paterno pasa a transmitirse a los hijos de forma normalizada.
De cualquier forma al estructurarse el apellido “Martín de Rodrigo” como segundo y definitivo Nombre de la Familia, puede deducirse que el apellido vuelve a ser utilizado como una forma de distinción social no sin ciertas intenciones de establecer preeminencias sociales.
El Nombre, además por extensión, los Apellidos, tal como dirían Protágoras y Hermógenes, se eligen de forma convencional, aunque, también, como dirían Heráclito y Crátilo, es un instrumento de comunicación y definitorio de las esencias[12].

4.ALGUNOS DOCUMENTOS:
N.B. Acaso estos documentos sean únicos; al parecer los documentos originales fueron destruidos en diversos conflictos bélicos.
PARTIDA DE NACIMIENTO DEL PRIMER RODRIGO MARTÍN.
“Don Bartolomé Fernández Cabrera, presbítero, Cura párroco de Talarrubias,
Certifico: Que en el libro cuarto de Bautismo de esta Parroquia, que comenzó en mil quinientos noventa y dos y finalizó en mil seiscientos quince, al folio treinta y uno vuelto, se encuentra la siguiente
Partida.- Rodrigo hijo de Juan Martín Calero y de(sic)
En sonce(sic) días del año mil quinientos y nobenta y cinco se bautizó Rodrigo hijo de Juan Martín Calero y de labira rbr.(sic) su muger fueron sus padrinos Francisco Gómez y Anja yio y Ana Serrano batilo don Martín Cabello teniente de beneficiado y lo firmo= don Martín Cabello(rubricado)=
Es copia literal de su matriz á que me remito y para que conste y á petición de parte que se dice interesada expido la presente que sello con el de esta parroquia y firmo en ella. Talarrubias a uno de Agosto de mil novecientos trece.= Bartolomé Fernández Cabrera.=Derechos=16 pesetas y 85 céntimos.
PARTIDA DE MATRIMONIO ENTRE ALONSO MARTÍN TAMUREJO Y ELVIRA RODRÍGUEZ PADRES DEL PRIMER RODRIGO MARTÍN.
“Don Agapito Romano y Aceituno, Presbítero, Cura propio de la Parroquia de Santa Catalina, Virgen y Mártir, de esta villa de Talarrubias.
Certifico: que en el Libro primero de Matrimonios de esta Iglesia, al folio ochenta, se halla la siguiente partida:
Alonso Martín Tamurejo y Elvira Rodríguez.
El lugar de Talarrubias, en Vte. y tres días del mes de Enero de mil y quinientos y noventa y tres años. Yo, Diego Ximenez, teniente de cura del dicho lugar, desposé por palabras de presente y vela in gracia eclesia, á Alonso Martín Tamurejo, hijo de Juan González Clemente y de Inés Martín, su muger, con Elvira Rodríguez, hija de Andrés Gra. Calero y de María Rodríguez, su muger, todos vecinos de este lugar, el cual matrimonio se celebró á la puerta de la Iglesia de este lugar, habiendo precedido los requisitos que el Sto. Concilio manda, siendo testigos Diego Schez. Carrasco y Juan Sánchez Contador y otros vecinos de este lugar, y lo firmo de mi nombre = Diego Ximenez.
Así resulta y se entiende de la lectura del original que obra en el Libro y folio citados. Y para los efectos convenientes doy ésta, que firmo en Talarrubias á diez y seis de Julio de mil ochocientos setenta y dos.=Agapito Romano y Aceituno.= Dros, sesenta y nueve reales.
PARTIDA DE MATRIMONIO ENTRE SEBASTIÁN GARCÍA TALABERO HIJO DEL SEGUNDO RODRIGO MARTÍN Y MARIA RUIZ LA GALANA PADRES DEL TERCER RODRIGO MARTÍN.
Don Felipe López Mellado, Cura propio de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Antigua, Dnica(sic), de esta villa.
Certifico: Que en el libro tercero de matrimonios de la misma, al folio sesenta y tres, se halla la siguiente
Partida. En veinte y dos días de el mes de Agosto de mil y seiscientos y ochenta y tres, yo el Licdo. Alonso Martín Aliseda, teniente de Cura de la Parroquial de esta villa de Siruela, habiendo precedido las amonestaciones en tres días de fiesta de guardar, á la misa mayor, al tiempo del Ofertorio, y la segunda martes, á diez de dicho mes, día de S. Lorenzo, y la tercera Domingo, á quince, como lo mandan el Santo Concilio Tridentino y Constituciones Sinodales de este Arzobispado de Toledo, y no resultando impedimento alguno desposé por palabras de presente que hacen verdadero matrimonio, y velé y bendije en misa rezada antes de la mayor, guardando el rito y ceremonial de el Misal y Manual Romanos, á Sebastián García Talabero, hijo de Rodrigo Martín de Olaya y de María Sánchez la Seca, su muger, difunta, con María Ruiz la Galana, hija de Juan Ruiz Galán, difunto, y de Isabel de Soto, su muger, todos vecinos y naturales de esta Villa. Testigos á todo el Licdo. D. Francisco de Mendoza, Presbítero. Juan Sánchez Talaberano y Alonso ramírez y otros muchos vecinos de esta dicha Villa, y lo firmé.=Alonso Martín Aliseda.
La partida que precede está conforme á la letra con su original, que se halla estampado en referido libro parroquial y folio citado, á que me remito, y á petición de parte interesada expido la presente, que sellada con el de esta parroquia de mi cargo firmo en Siruela á siete de mayo de mil ochocientos setenta y dos= Felipe López Mellado.=Dros. por busca y certificación 48 reales.
PARTIDA DE MATRIMONIO ENTRE EL TERCER RODRIGO MARTÍN Y MARÍA DÍAZ.
En el Libro séptimo de Bodas, que principió en treinta y uno de Dice. de mil setecs. setenta y nueve años y finó en cinco de Nov. de mil setecs, sesenta , al folio ciento veinte vuelto, se alla una partida cuyo tenor es como sigue:
Partida Rodrigo Martín con María Díaz.
En la villa de la Puebla de Alcocer, en once días del mes de Dice. de mil setecs. y doce años, habiendo precedido las tres Publicaciones que manda el Sto. Concilio de trento y Constituciones sinodales de este Arzobispado disponen en tres días de fiesta continuos al tiempo del ofertorio, que la primera fue Domingo, veintitrés de Octubre de este presente año; la segunda viernes veintiocho de dicho mes y año, día de los Stos. Aps. S.Simón y S. Judas; y la tercera Domingo, treinta de dho. mes y año, de las cuales no habiendo resultado impedimento alguno. Yo, el Dr. D. Alfonso Palacios y Gamboa, Cura propio de la Igª Parroq. de el Sor. Santiago de esta villa; con despacho y licencia del Sor. Vicario gral. de este Avspdo. con fecha en Toledo á veinticuatro del mes de Novbre. de este presente año, por ante Juan Díaz Higuera, Notario, desposó por palabras. Presenta que mostraron su mutuo consentimiento á Rodrigo Martín, natural de la villa de Siruela(y María Díaz, digo) hijo legítimo de Sebastián Gra. Olaya, difº, y María Ruiz, su mujer, vecinos y naturales de dha. villa de Siruela, y á María Díaz, hija legma. de Bartolomé Gra. y Angela Gómez, naturales y vecinos de esta villa, mis parroquianos; siendo testigos Antolín Fernández, Diego vallejo, asimismo vecinos, y lo firmo.= Dr. D. Alfonso palacios y Gamboa= Veláronse los contenidos en esta Partida y por verdad lo firmo. Dr. Palacios.
Las anteriores partidas de matrimonio y Bautismo son conformes con sus origs. a los Libros y fs. citados; y para los fines que convenga apeticion de parte doy estas que sello y firmo. Puebla de Alcocer cuatro de mayo de mil ochocs setenta y dos.- Antonio de la Paz Gutiérrez.
PARTIDA DE NACIMIENTO DE MATHEO HIJO DEL TERCER RODRIGO MARTÍN Y PRIMER MARTÍN DE RODRIGO.
Partida.- Matheo, hijo de Rodrigo Martín y María Díaz, su mujer..
En la villa de la Puebla de Alcocer, en primero del mes de Octubre de mil stecs. y trece años, Yo, el doctor D. Alfonso palacios y Gamboa, Cura propio de la Ig.º Parroq. del Sor. Santiago de esta dicha villa, bapticé solemnemente y puse öleo y Crisma á un niño, hijo legmo. de Rodrigo Martín y María Diaz, si mujer, vecinos y naturales de esta villa, el cual puse por nombre Matheo; nació en vte y uno del mes de Setiembre próximo pasado; fueron sus padrinos Francisco Gra. Calderón, Clérigo de menores, y su madre Inés Molla, vecincos y naturales de esta villa, á quienes advertí el parentesco espiritual y oblign de l doctrina Cristiana; fueron testigos Manuel Mata, pedro Gra,. Zerrto y Cristóbal García, todos vecinos de esta villa, y lo firmo= Dr. D. Alfonso Palacios y Gamboa.
BIBLIOGRAFÍA CONSIDERADA:
-Aragón Mateos, Santiago. LA NOBLEZA EXTREMEÑA EN EL SIGLO XVIII. Ayuntamiento de Mérida, Mérida, 1991.
-Cendrero, María. SIRUELA. EL PUEBLO DE LA VIRGEN DE ALTAGRACIA. Fundación Santa María, Madrid, 1988.
-Covarrubias, Sebastián de. TESORO DE LA LENGUA CASTELLANA O ESPAÑOLA. Turner, Madrid, 1979.
-Moreno de Vargas, Bernabé. DISCURSOS DE LA NOBLEZA DE ESPAÑA. Madrid, 1795.
-Moreno de Vargas, Bernabé. HISTORIA DE LA CIUDAD DE MÉRIDA(1633).Ayuntamiento de Mérida; Mérida, 1992.
-Pino García, José Luis. EXTREMADURA EN LAS LUCHAS POLÍTICAS DEL SIGLO XV. Diputación Provincial, Badajoz, 1991.
- Real Academia Española. DICCIONARIO DE AUTORIDADES. Gredos, Madrid, 1990.
-Real Academia Española. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Espasa- Calpe, 1990.
-Terrón Albarrán, Manuel. HISTORIA DE LA BAJA EXTREMADURA. Badajoz, 1986.
BIBLIOGRAFÍA DE ONOMÁSTICA SIBERIANA:
-Vera Camacho, Juan Pedro. CUATRO APELLIDOS LEONESES EN EXTREMADURA.
NOTAS:
[1] Platón, CRÁTILO O DEL LENGUAJE. Becares Botas, Vicente (edic. y traduc.), Universidad de Salamanca, Salamanca, 1982, p.7, 388 bc.
[2] Ibidem, p.882.
[3] Moutón y Ocampo, Luis. ENCICLOPEDIA JURÍDICA ESPAÑOLA.Tomo II, Francisco Seix, Barcelona, s/f. pp. 882 a 885.
[4] Íbidem, p. 913.
[5] Ib.,p.792
[6] Ib., p.377.
[7] Cadenas y Vicent, Vicente. HERÁLDICA PATRONÍMICA ESPAÑOLA Y SUS PATRONÍMICOS COMPUESTOS. Centro Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1976, p.10
[8] Gerbert, Marie Claude. LA NOBLEZA EN LA CORONA DE CASTILLA. SUS ESTRUCTURAS SOCIALES EN EXTREMADURA. Diputación de Cáceres, Salamanca, 1989, p.109
[9]Cadenas y Vicent, Vicente, obra citada, p.9.
[10] Rodrigo Martín (I) casó con María López
[11] Gerbet, Maríe Claude, obra citada, p.111.
[12] Platón, obra citada, p. 73, 88 bc.

No hay comentarios: