podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

domingo, enero 28, 2007

TRATADO MÍNIMO DE LA ESPIRAL, II



O de cuando el triángulo originalmente es una línea recta que se convierte en la línea curva o espiral del capítulo anterior.

" a. Los cuatro últimos numerales (L, C, D, y M [del Sistema Romano de Numeración]) estarían formados por el segmento virtual (-).
Esta operación de “geometría proyectiva”, por tanto no euclidiana, puede justificarse en un principio platónico; para Espeusipo, sobrino de Platón y su sucesor en la dirección de la Academia, el Triángulo Equilátero es una “línea” y “un ángulo”, dada la igualdad existente entre sus lados y ángulos[1]).

[1]“... el triángulo equilátero... en cierto modo tiene una sola línea y un solo ángulo; digo “una sola” porque tiene (lados y ángulos) iguales, y lo igual es siempre indivisible y por ende de la índole de lo uno (frag. 42, Theolog. Arthm, 82, 10; ver Tomo III, ver Schrader)".
Además el triángulo equilátero real o de tres lados es una figura redundante ya que sólo con dos lados queda definido; además la segunda línea es imagen especular de la primera y la tercera es una línea de cierre determinada por la unión entre la línea inicial y su línea especular".
Tomado de mi libro EL SISTEMA ROMANO DE NUMERACIÓN Y SU PARADIGMA FILOSÓFICO.
Comentario: Con el texto que recupero establezco otro punto de unión o de identificación entre el Triángulo Equilátero y la Espiral, ahora desde el punto de vista de la Intelección... platónica.
(Y es que Heráclito sólo tuvo en cuenta las aguas del río pero no el cauce que es más permanente...)
Así pues la Línea engendra el Triángulo según el mismo algoritmo: girar sobre sí mismo.
Y, por ende, la Línea Espiral es la Línea Recta en movimiento.