podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

miércoles, enero 31, 2007

MÉRIDA: EL AYER Y EL HOY SUPERPUESTOS.

La fotografía define perfectamente a la ciudad de Mérida: sobre su pasado romano se yergue su presente; sólo que aquí el presente y el pasado sonmás transparentes y se miran desde la máxima distancia por el milagro del suelo de cristal translúcido del acceso a la Biblioteca Municipal "Juan Pablo Forner" desde los ascensores.
Pero como quiera que la Historia da más visión, mucho más visión que un buen cristal, estoy viendo cómo estas casas de abajo están siendo esquilmadas de piedras para construir una alcazaba -la primera que se construyó en España y para defender a la soldadesca no de los cristianos sino de los propios musulmanes- ; sus moradores no son mozárabes sino muladíes que no admiten las órdenes ni las imposiciones políticas cordobesas. Y es que Mérida ha dejado de ser la capital religiosa de las Hispanias...
N.B. Ahora sabemos que la Alcazaba de Mérida no es una robusta edificación sino que se construyó con los defectos propios de las demasiadas prisas a costa de casas y de tumbas.