podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

sábado, enero 27, 2007

NOCIONES DE URBANIDAD

En el siglo XVII Sebastián de Covarrubias hacía severa distinción entre los individuos que vivían en ambientes rurales y urbanos:
- el urbano es “cortés y bien criado” porque es “nacido y criado en la ciudad” y consecuentemente es la Urbanidad “trato cortés y apacible”.
- el aldeano o la Aldeanidad, por el contrario, no hacía la necesaria distinción entre los hombres ya que “comen juntos los amos y los criados” y además “ sábeles bien la comida, aunque sea de pan y cebolla, por aver trabajado antes de sentarse a la mesa”.
N.B. Al menos de Covarrubias les distinguía a los aldeanos mejor gusto y placer alimenticio.
En fin al aldeano -la vida de la aldea désela Dios a quien la desea- le correspondía otra severa y poco sutil definición como ser casi irracional: “No saber más que leer en el libro de la aldea” que significaba “Traer decorado lo que ha de decir, sin poder dar razón de nada, o atarse solo a lo que le enseñaron en un rincón”.
En el siglo XIX -hacia 1859 publica Fernando Bertrán de Lis uno expresamente para niñas por la falta que hacía (y era la sexta edición)-; ahora las distinciones que se hacen son de clase según se deduce por a quienes se dirige tanto él como Estéban Paluzie y Cantalozella; a principios del XX la Urbanidad desde las clases más acomodadas la Urbanidad va pasando a deber de los menos pudientes; en los años cincuenta y sesenta se generaliza a través de las Enciclopedias escolares.
Poseo una pequeña colección de Libros de Urbanidad del siglo XIX y XX; éste aquí referenciado fotográficamente es una joya del año 1910 y era libro de texto en la Escuela Parroquial de Calamonte; escrito por D. Manuel Giud Cucurull el folleto costaba 2 reales de peseta; de entre sus más que interesantes “nociones de urbanidad” he elegido:
Urbanidad. Urbanidad es el arte de ordenar nuestras palabras y acciones para captarnos el aprecio y estimación de las personas que nos rodean.
Limpieza del cuerpo y ropa interior. -Es también muy importante para la salud del cuerpo, la limpieza del mismo; para lo cual debe tomarse un baño general todos los meses y cambiar cada semana de ropa de interior.
Modo de saludar á los padres al levantarse.- Al salir de mi cuarto por la mañana besaré la mano de mis padres y diré: Buenos días; ¿cómo han pasado ustedes la noche?;¿han descansado ustedes?
Cómo se tratará los criados.- Trataré á los criados con consideración y deferencia; les mandaré sin altanería ni desprecio; les reñiré á solas y con moderación, y no me familiarizaré con ellos, porque suelen ser poco cultos.
Reglas que tendrán presentes el niño ó niña en la calle y paseo.-
1ª Cuando fuere por la calle iré por la acera derecha, saludaré á los amigos que encuentre, y si me hallase de frente con alguna persona respetable, le cederé el mejor sitio para pasar.

2ª Andaré con sosiego y sin volver la vista atrás, para que no incomode ni tropiece con los transeúntes; no miraré á nadie con descaro ni señalaré persona alguna con el dedo ó bastón.

...5ª Si en vez de una me acompañan dos personas, también les daré la derecha; porque el lugar preferente es el centro, luego el de la derecha y por último de la izquierda.
Reglas que tendrán presentes en la conversación.-
...3ª. De los ausentes, procuraré no hablar nunca, y caso de hacerlo, será únicamente para alabarlos ó para defenderlos en caso de ser injuriados por algunos de los que conmigo estén.
Deberes que tenemos con los maestros.- Con poca diferencia tenemos los mismos deberes que con los padres; pues si éstos nos dieron la vida, aquéllos nos enseñan á hacer buen uso de ella.
El niño se descubrirá en las visitas. . ...Todo niño bien educado lleverá la cabeza descubierta en todas partes menos en la calle, y en ésta dberá descubrirse para saludar á todas las personas que conozca.
Preparativos para comer... Desdoblaré la servilleta cuando los demás lo hayan hecho; colocaré el cuchillo, cuchara, tenedor y vaso á la derecha, el plato al frente y el pan á la izquierda”.