podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

viernes, febrero 16, 2007

ANTIGUO DICHO DE LLERENA: DURAS MENOS QUE UN CERILLO...

El “pasquín” es la zona situada frente a la “puerta del perdón” de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada en la ciudad de Llerena. En esta zona, acaso por ser el punto más alto de la ciudad y estar a los pies de la infinita torre de su antigua iglesia prioral - y catedral de iure-, allí siempre “corre el aire” (como en las “piedras baratas”, su contrapunto en el “lejío del gato” que, por su altura, avivaba el fuego de las hogueras inquisitoriales y, por último, separaba la paja del trigo en las eras allí establecidas, coma la de mi vecino Eulogio, rayana con la "piedra del moro"); de aquí que en Llerena haya un dicho según el cual la extrema brevedad de algo se certifica con el “dura menos que un cerillo en el pasquín”.
El “pasquín”, sin embargo, no recibe su nombre en Llerena de ningún efecto climático sino de un uso como lugar publicitario que el autor no llega a recordar .
Todo “pasquín”, a mediados del siglo XVIII, según el Diccionario de Autoridades, era un lugar publicitario no comercial sino “la sátira breve con algun dicho agudo, que regularmente se fixa en las esquínas ò cantones, para hacerla publica”.
Según la misma fuente interpretativa el “pasquín” tendría un origen romano: “Dixose por la estatua que hai con este nombre en Roma, donde se fixan estos papeles”.
Este lugar llerenés fue destinado a tal fin porque es el punto central que articula como gozne la Llerena medieval de la renacentista y era el punto más transitado.
En la foto, al fondo "el pasquín" y en primer plano José Pilar Cabezas, padre de mi amigo Pedro Vicente, entonces, año 1973, secretario del Centro de Iniciativas Turísticas y de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Nacional "Suárez Somonte".