podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

viernes, febrero 02, 2007

CALAMONTE: HIGIENE FÍSICA, MENTAL, RELIGIOSA Y...


Algunos consejos para los alumnos de la escuela parroquial de Calamonte en el libro El Hombre, Nociones de Anatomía, Fisiología e Higiene dispuestas para la lectura en las escuelas de 1ª enseñanza de niños y adultos, Victoriano F. Ascarza, El Magisterio Español, Madrid,s/f.
Sin duda esta página merecería más de un comentario; pero consideraré al lector como a los lectores de La Codorniz.

“Bueno es cuidarse cuando se está enfermo, pero e mucho mejor cuidarse para no enfermar.- Más vale un “por si acaso” que un “quién pensara”.-El ciego necesita un guía, el ignorante necesita dos, que la ignorancia es ceguera del alma.
La ignorancia fué la causa de que muriera el niño y es la causa de muchísimas enfermedades y muertes.
La carne de cerdo siempre es sospechosa y no debe comerse nunca sino bien cocida(Dr. Thoinot).
Entra el vino blandamente, mas al fin morderá, como la culebra y derramará veneno como basilisco, Pan hasta la hartura, vino con mesura.- Agua que corre nunca mal coge.- El agua no enferma, ni embeoda, ni adeuda.
Bebed en todo tiempo el agua hervida; pero sobre todo no dejéis de beberla en tiempo de epidemias tifoideas o coléricas (Dr. Thoinot).
Tragar sin masticar es de tontos; los dientes están en la boca, no en el estómago.- Cuidad vuestros dientes que no son un adorno, sino un instrumento necesario para la nutrición.-Dime qué dientes tienes y te diré cómo digieres.
Niños, no creáis a charlatanes, ni hagáis misterios de cosas naturales: La verdad siempre se descubre.
Quien come despacio, come dos veces- Tragar sin bien masticar es de buey que puede rumiar.
Niños, huid del tabaco, que perjudica la secreción de la saliva, y envenena.
Quien se ríe al tragar, se expone a llorar.
Tragad con cuidad y sin apresuramientos, si no queréis poner la vida en peligro.
Nunca comiendo lleguéis al hartazgo, que si el estómago está demasiado lleno, no digiere bien.
En buen año y en malo ten tu vientre arreglado.- Helados y líquidos fríos irritan los intestinos.-Mientras digieres, ten abrigado el vientre.
El niño goloso se expone a muchas enfermedades. Las golosinas saben bien, pero acaban por hacer llorar.
A sangre viciada salud quebrantada.- Más daña a la sangre un vicio que diez enfermedades.- La ociosidad llena la sangre de humores; el trabajo la purifica.
Quien al prójimo hiere y le priva de sangre, le priva también de vida. Huid de cuestiones y de riñas, que la sangre vertida no se puede devolver.
Las emociones y los placeres dañan al corazón.- El niño soberbio se daña a sí mismo.- La ociosidad debilita al corazón: el trabajo moderado lo fortifica.
Sean holgados vuestros vestidos, que toda opresión del cuerpo hace difícil la circulación..-Cuellos, corsés y ligas que aprieten mucho son enemigos de la salud.-Quien se agita acelera su sangre; quien huelga la detiene; todos los extremos son dañosos.
Admiremos la constancia de Miguel Servet (descubridor de la circulación de la sangre) y condenemos la ferocidad de Calvino y de los protestantes que mandaron quemarle.
Quien respira aire impuro o insuficiente se asfixia lentamente.- Subir cuestas y correr por los campos hace buenos los pulmones malos (Los ingleses tienen este proverbio: Los campos los hizo Dios las ciudades los hombres; con lo que indican las ventajas higiénicas de vivir en el aire de los campos.
Monte y río démelo Dios por vecinos.
La suciedad es también un barniz que tapa nuestros poros y nos envenena. Niños sed muy limpios y laváos con frecuencia.
Del agua y del pan toman los huesos cal.-Quien no trabaja y huelga sus huesos enferma.
Columna vertebral torcida salud comprometida.- Los vicios hacen degenerar el esqueleto.- A individuos activos huesos más nutridos.
Músculo que no se emplea enflaquece y enferma.-A mayor ejercicio músculos más fuertes u nutridos.
Niños sed trabajadores, que el trabajo es fuente de salud, de vida y de bienestar.
No olvidéis, niños, que el movimiento y el trabajo son la vida.
Las bebidas alcohólicas excitan y destruyen el sistema nervioso.- Las pasiones y los vicios alterar los nervios y dañan el alma.- Ejercicio y sobriedad ahuyentan la enfermedad.
El mucho sueño embota el cerebro.-Corbatas y cuellos ajustados favorecen las congestiones cerebrales.-Tu cara y cabeza lavarás diariamente en agua fresca.
No expongáis al sol descubierta la cabeza, que puede produciros graves trastornos de la salud.
Los vicios reblandecen la médula; la virtud y el trabajo la fortifican.
La música y el canto hacen al oído fino y delicado.-Quien escucha su mal oye.- La limpieza libra al oído de muchas enfermedades.
Cuidad, niños de la limpieza de los ojos, que todo cuidado es poco para órganos tan delicado.
Limpieza y ejercicio hacen el tacto fino.-El abuso de salsas y picantes altera el gusto y causa muchos males.- Los olores fuertes perturban el olfato y dañan la salud.
Aprended niños a lo que se puede llegar por el trabajo y la constancia.
La ira, la cólera y todas las pasiones alteran la sensibilidad; sed humilde y os ahorraréis dolencias.-El tabaco en todo tiempo daña los nervios y excita el cerebro.- Sentir la desgracia del prójimo ennoblece al hombre.
La ignorancia y la impaciencia son causa de muchas desgracias.
El canto y la lectura desarrollan la voz y la hacen robusta.- la palabra es un don de Dios y no hay pecado mayor que la blasfemia.- No seáis habladores, que quien mucho habla mucho hierra.
El estudio desarrolla la inteligencia, ennoblece y es fuente de bienes. El ignorante es ciego dos veces. Todo vicio embrutece; la virtud y la verdadera sabiduría van siempre juntas.

Quien mucho duerme poco vive y poco aprende. Levántate a las seis y almuerza a las diez, come a las seis y acuéstate a las diez, y vivirás diez veces diez.- A quien madruga, Dios le ayuda.
Las virtudes del alma dan la salud en este mundo y la gloria eterna en el otro. Sacrificarás tu cuerpo si fuera necesario para salvar el alma.
Todos los hombres, blancos, negros, y amarillos, somos hermanos, porque todos procedemos de los mismos padres: Adán y Eva. Por eso debemos terminar repitiendo el precepto: Amarás a tu prójimo como a tí mismo, y a Dios sobre todas las cosas”.