"En realidad Platón, quien distinguía dos Modalidades de Actividad Mental y, consecuentemente, debía utilizar dos Modalidades Didácticas, aunque no declara franca o directamente su postura sobre la viabilidad de conocer la realidad por medio del Lenguaje o su Adecuación Natural a aquel, sin duda alguna, sugiere la Correlación que existe entre la Naturaleza y el Lenguaje a través de una sorprendente insinuación.
Según expone en Timeo 51 c, la Opinión es la forma generalizada del pensamiento Humano mientras que la Intelección es común a todos los Dioses y a un reducido número de hombres en el que lógicamente él debe incluirse.
Como sepamos por Jenófanes de Colofón en que consistía la peculiar Conciencia Divina -ve como un todo, piensa como un todo, oye como un todo (citado por Montero, p.14; ver Ferrer)-, entiendo que la Intelección exige considerar cada parte, no sólo en su Individualidad, también además, ha de investigársela en el Todo o Sistema de que forma parte: en este caso el texto cratiliano.
En el Diálogo de Crátilo o del Lenguaje nos presenta Platón, una vez más, una de sus características y generalizadas Estructuras Binomiales de Elementos Analógicos, Antagonistas y Complementarios: CRÁTILO y HERMÓGENES o lo que es los mismo: “el lenguaje como manifestación de la realidad y, por tanto, recurso para el conocimiento del mundo” y “el lenguaje como un convenio para facilitar la interrelación social" (véase
Según expone en Timeo 51 c, la Opinión es la forma generalizada del pensamiento Humano mientras que la Intelección es común a todos los Dioses y a un reducido número de hombres en el que lógicamente él debe incluirse.
Como sepamos por Jenófanes de Colofón en que consistía la peculiar Conciencia Divina -ve como un todo, piensa como un todo, oye como un todo (citado por Montero, p.14; ver Ferrer)-, entiendo que la Intelección exige considerar cada parte, no sólo en su Individualidad, también además, ha de investigársela en el Todo o Sistema de que forma parte: en este caso el texto cratiliano.
En el Diálogo de Crátilo o del Lenguaje nos presenta Platón, una vez más, una de sus características y generalizadas Estructuras Binomiales de Elementos Analógicos, Antagonistas y Complementarios: CRÁTILO y HERMÓGENES o lo que es los mismo: “el lenguaje como manifestación de la realidad y, por tanto, recurso para el conocimiento del mundo” y “el lenguaje como un convenio para facilitar la interrelación social" (véase
fundamentalmente 383 b y 384 c y d, Crátilo).
Sustituyendo estos Nombres-Paradigmas o Definiciones por sus Funciones Dialécticas, Crátilo(Tesis) y Hermógenes (Antítesis) Platón define el lenguaje, mediante su recurso sistemático de exposición sugerente [MAYÉUTICA], como UN SISTEMA MIXTO EN EL QUE SE INTEGRAN PALABRAS CONVENCIONALES, determinadas por el uso y la costumbre, y PALABRAS NATURALES, las creadas por los Legisladores del Lenguaje -estas últimas podrían equipararse, aunque de muy lejos, a las PALABRAS TRANSPARENTES o MOTIVADAS de la Lingüística Moderna (Ullmann, p. 48 y ss.).-
Al declarar expresamente Hermógenes que Crátilo sostiene que “existe por naturaleza una especie de correspondencia de las palabras, tanto para los griegos como para los bárbaros, la misma para todos (Crátilo, 383b, p.1; ver Becares)” debemos colegir que Crátilo incluye y Platón propone TODAS LAS PALABRAS y, por extensión, TODAS LAS LENGUAS, con independencia de su grado de Convencionalismo o de Naturalismo, como Expresión de la Realidad o del Mundo".
Sustituyendo estos Nombres-Paradigmas o Definiciones por sus Funciones Dialécticas, Crátilo(Tesis) y Hermógenes (Antítesis) Platón define el lenguaje, mediante su recurso sistemático de exposición sugerente [MAYÉUTICA], como UN SISTEMA MIXTO EN EL QUE SE INTEGRAN PALABRAS CONVENCIONALES, determinadas por el uso y la costumbre, y PALABRAS NATURALES, las creadas por los Legisladores del Lenguaje -estas últimas podrían equipararse, aunque de muy lejos, a las PALABRAS TRANSPARENTES o MOTIVADAS de la Lingüística Moderna (Ullmann, p. 48 y ss.).-
Al declarar expresamente Hermógenes que Crátilo sostiene que “existe por naturaleza una especie de correspondencia de las palabras, tanto para los griegos como para los bárbaros, la misma para todos (Crátilo, 383b, p.1; ver Becares)” debemos colegir que Crátilo incluye y Platón propone TODAS LAS PALABRAS y, por extensión, TODAS LAS LENGUAS, con independencia de su grado de Convencionalismo o de Naturalismo, como Expresión de la Realidad o del Mundo".
Tomado de mi libro LENGUAJE, NATURALEZA Y CREACIONES GRIEGAS.
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