podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

jueves, febrero 08, 2007

TRATADO MÍNIMO DE LA ESPIRAL,VI.

o Una nueva aproximación al mito de Eva creada a partir de una costilla de Adán


En la Simbología de la Antigüedad la creación de Eva por Yavé a partir de una “costilla” de Adán constituye uno de los mitos más desconcertantes pero no menos bello e interesante, al menos para mí, que evito las interpretaciones lógicas, las de “palabra a palabra” y de “época a época”, etc, etc.,…
Ahora bien: aunque sea una proposición desconcertante esta bella leyenda bíblica de Eva surgiendo del hueso costillar de Adán dormido no es menos desconcertante que la tradición judeo-cristiana muestre tanto y más interés por los “barcos” y por todo lo que se le asemeja a sus formas y funciones.
Aviso, para "navegantes", que el Cristianismo es el primer movimiento social que pone el hueso humano en la picota de la máxima apreciación en el origen de nuevas formas de vida (blog o cuaderno de bitácoras habrá que trate la cuestión).
Acaso otra novedad del Cristianismo, frente a la casi exclusiva preocupación por la proporcionalidad arquitectónica en los idólatras, fue su interés por el Ritmo . Y el Ritmo que el Cristianismo desarrolla en su nivel documental se basa en determinadas repeticiones e iteraciones…(Ya en mi libro Santa Eulalia de Mérida, la grandeza de lo pequeño(pp.103-106) hacía referencia a que la visión que el Cristianismo tenía de la Historia era básicamente fractual: por tanto se repiten siempre los mismos hechos que, por la escala del tiempo en que suceden, son, sin embargo, diferentes; también los personajes...)
Las más famosas de las repeticiones e iteraciones cristianas, a lo fractual, son las denominadas figuraciones; de estas Buenaventura de Santamaría decía que en “la Sagrada Escritura acostumbran los exégetas... distinguir un triple sentido: literal, típico y acomodaticio”.
El sentido típico, también denominado figurativo consiste, añadía, “en que algunos hechos del Antiguo Testamento son como figura o anuncio de lo que habrá de suceder en el Nuevo. Así la serpiente de bronce levantada por Moisés en una cruz (Nm 21,8.9) es figura de Cristo crucificado (Jn 3,14)[1]”.
Las menos de las repeticiones son las que paso a denominar como “bárquicas” o “abarquilladas”.
Sorprendentemente, pero también de forma expresa y manera grata, el Ritmo cristiano (la Historia de la Humanidad siempre debiera ser ejecutada por los hombres como una bella obra de arte a lo cristiano) lo marcan los elementos “bárquicos” elegidos aposta por su disposición estructural subyacente en “espina de pez” u “opus spicatum":
- Eva es formada a partir de una estructura abarquillada y estructurada en "espina de pez" como sería el tórax de Adán(Gén.2-21)…
- La Humanidad y la Animalidad se mantienen a salvo en una "barca" construida por Noé y de la que salió la nueva Humanidad y la nueva Animalidad (Gén. 9, 18 y ss.)... [¿No podría también decirse, con cierto sentido del humor y de la fractualidad, que la Humanidad presente fue “creada” de una "costilla" de Noé?].
- Moisés es rescatado de las aguas en una pequeña barca de papiro(Éx. 2, 3-4) …
- Jesús era simbolizado por el Pez en las catacumbas (Martigny, p.710), antes del siglo IV…; también por el Buen Pastor (Juan, 10 y ss); éste, como los pescadores, usa de redes protectoras llamadas rediles que son mallas dispuestas en "espina de pez"…
- Los primeros apóstoles eran pescadores de profesión…(“Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres(Mateo, 4,19)”; y ellos eran Pedro, Andrés, Santiago el de Zebedeo y Juan.
- La iglesia se simboliza por una barca salvadora…, Jesús durante su vida oculta fue carpintero(carpintero era su padre)... (aunque no de ribera a la que se dirigió, no obstante, para encontrar sus primeros apóstoles y ofrecerse como barca...)
- Y en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida hay una figura de San Pedro (Ref. Mt. 16,18) confundida con Noé o viceversa (pero ambas figuras vienen a ser las mismas dada la peculiar interpretación cristiana de la Historia…) saliendo de un barco cúbico o baúl…
- Jesús es la piedra angular o del ángulo o del rincón (3ª Cor. 3-11…) que determina la disposición de las demás piedras en "espina de pez"…
- El primer milagro de Jesús (Juan, 2, 1 y-11) fue la conversión de agua en vino (los ríos y sus afluentes se estructuran en "espina de pez")…
-Y el vino surge de las uvas que se estructuran en racimos o "espina de pez".
- Y el vino, en la consagración, se transforma en sangre de Jesús según sus propias palabras(Lucas, 22,20) a la vez que su primer milagro fue la conversión de agua en vino… en “tinajas de piedra (Juan 2,6)”).
- Y el mismo Jesús se declara y declara a los suyos en estructura de "espina de pez": “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia…(Juan, 15, 1)”.
- Jesús además es el pan de vida (Lucas, 22,19), es decir la espiga de trigo que dispone sus granos en una bella y garbosa "espina de pez"(Y el grano de trigo que cae a tierra es el símbolo de la resurrección(Juan, 12,24) y Él mismo se declara la Resurrección(Juan 11, 24).
- Y volvemos a encontrar la "espina de pez" por triplicado con ocasión de la Multiplicación (el símbolo X es la más sencilla simbolización de la "espina de pez") de los Panes y de los Peces (Mat. 14, 15-21) (¡quien no recuerda las rayas de "espina de pez" de los panes en nuestra infancia¡).
- Y la primera vez que los discípulos de Jesús proclaman su divinidad lo hacen a bordo de una barca (Mat. 14,33).
- Y el mismo Jesús se presenta a sus primeros discípulos como barca que no se hunde (Marc. 6, 45-52).
[1] de Santamaría, Buenaventura.

No hay comentarios: