podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

martes, febrero 13, 2007

TRATADO MÍNIMO DE LA ESPIRAL, VIII.


LA ESPIRAL EN LA NATURALEZA.
Rigiéndose, al parecer, la Naturaleza en todas sus escalas por el Principio de Economía, compruebo cómo la Espiral, acompañada por una Esfera o Esferoide, es la figura más generalizada, al tiempo que la más significativa.
Anteriormente he comprobado que la Espiral es una realización de una Esfera en Movimiento; pues bien la Espiral y la Esfera están íntimamente unidas aunque, por jerarquía, la principal figura es la Esfera ya que su función es la de origen y causa y la Espiral es la metáfora de su movimiento
- “ […] la Esfera, originalmente fue definida por Platón como epítome de lo existente al establecer que el Hacedor del Mundo, el Mundo, los Dioses Estelares, el Hombre y los Animales -su degeneración evolutiva- poseen en común la forma esférica (Timeo 28c, 32c,44d y ss.).”
Pero también la Esfera y sus adaptaciones ambientales pueden describirse en todos los niveles de la realidad, desde el microcóspico, el macrocóspico, etc...:
-“El núcleo del átomo… a. el núcleo atómico es un objeto aproximadamente esférico, b. La mayoría de los núcleos son esferoides prolatos (en forma de puro), algunos son oblatos (con forma de disco)(Greiner y Sandulescu, pp. 25 y 27).
- El átomo… Según el Modelo Atómico de Rutheford (Beiser, p. 103).
- El Núcleo de la Célula y la Célula… El Núcleo Indivisible o metabólico es un cuerpo esferoidal o elipsoidal(Esau, p, 33); la Forma de cada una de ellas está determinada en parte por la presión de las células de su alrededor. Si se aislara una de ellas, sería redonda u oval(Mackean, p. 9).
- El Óvulo y el Ovario… a. El óvulo humano es un cuerpo esférico (…p. 8); b. En la mujer los ovarios son ovales, aplanados(Espasa-Dicc., p. 7783, T. XIII).
- El espermatozoide y los testículos…La cabeza del espermatozoide maduro(…)vista lateralmente, tiene una cierta forma de pera( p.8). [los testículos] tienen generalmente una forma más o menos ovoide(Espasa-Dicc. p. 9887, T. XVII).
- El zigoto o huevo…Por ser un óvulo fecundado por un espermatozoide, es decir, las suma de dos esferoides.
- El embrión…(cuando) el embrión se denomina blástula media(…) tiene la forma de una esfera hueca( de Robertis, Oliver y Wright, p. 14).
- Frutos y semillas… Véanse explicaciones sobre Adaptaciones.
- El sonido… El Sonido (base constitutiva del lenguaje) se propaga (…) en forma de esferas con su centro en la fuente sonora(Perelló, p. 308. F-C).
- La boca…(tiene) la forma de un óvalo (Perelló, p. 229, M.F.).
- El bolo alimenticio.
- La cabeza humana.
- La Tierra…Hoy día se ha demostrado la esfericidad de la tierra sobre el principio de “ver es creer”(Asimov, p. 17, III); (…) los estudios orbitales de los satélites(…) han venido a avalar la hipótesis de que aquella (su forma) se asemeja a una níspola(…) o mejor a un elipsoide triaxial (Espasa-Dicc., p. 9877, T. XVII).
- El Sol y las estrellas… a. Las observaciones heliofísicas viene a confirmar que el sol es una enorme esfera gaseosa( Mateu Sancho, p. 294); b. La esferocidad del Sol es aplicable al resto de las Estrellas que son análogas al Sol (Espasa-Dicc., p. 4687, T. XVI).
- Las Galaxias Elipsoidales… Aproximadamente un 20% de las galaxias poseen una forma elipsoidal o esferoidal (Asimov, U, p. 134).
- Núcleos de las Galaxias Espirales… a. Los núcleos se asemejan a gigantescos cúmulos globulares(Asimov, U, p. 133); b.(Cúmulos globulares), agregados esféricos, muy densos(Asimov, U, p. 41).
Tomado de mi libro Lenguaje, Naturaleza y Creaciones Griegas.
Y todo acaso porque el Universo, como la costa , constituye un Sistema Fractual y tal así se manifiesta...

No hay comentarios: