podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

martes, febrero 20, 2007

FRACTUALIDADES SIN ORDENADORES.

[Precusor de los fractuales artísticos, pero sin utilizar el ordenador, fue el pintor holandés Escher; de él dice Schattschneider que “La Sibisemejanza queda ilustrada en el grabado Límite cuadrado, construido mediante un esquema recursivo invención del propio Escher[1]
[1] SCHATTSCHNEIDER, p.47.]tomado de mi libro El lenguaje como sistema fractual

Pues bien el dibujo de la derecha es original de
Escher quien lo realizó antes de la aparición de
los ordenadores y de Mandrelbot.
Esto me recuerda que en mi libro De un tiempo... dos de las citas de apertura decían:
[“Hay una simetría especular de la dimensión del tiempo, que dice que los procesos naturales elementales van en una dirección en el tiempo igualmente bien que en la dirección contraria[1]”.

Extranjero.- En primer lugar, la edad de todos los animales, fuera la que fuera, se detuvo en su marcha y todos los seres mortales dejaron de ofrecer a la vista el espectáculo de un envejecimiento progresivo y gradual, y luego, reemprendiendo su marcha, pero en sentido contrario, se les vio crecer en juventud y frescura. En los viejos, los cabellos blancos volvieron a ennegrecer: en aquellos en quienes había ya nacido la barba, las mejillas volvieron a quedar lisas, y todo el mundo fue devuelto a su primavera; en cuanto a los que eran imberbes, sus cuerpos, haciéndose más delicados y pequeños de día en día y de noche en noche, volvieron al estado de recién nacidos, y su alma se adaptó a ellos tan bien como su cuerpo, y después de ello, siguiendo adelante este proceso de decadencia, acabaron por desaparecer completamente[2]”.
[1] WEISSKOPK, F., La Física en el siglo XX. Alianza Editorial, Madrid, 1990. p.277.
[2] PLATÓN. El Político o la Realeza. Obras Completas, tarducción de Samaranch, 269e/270c, p. 1068 y ss.]

Y aún a lo anterior se le podría añadir:
[“LA DUALIDAD es tal vez el tema que más prevalece en los últimos grabados de Escher. En matemáticas, a cada enunciado se le puede asociar su negación, y a cada conjunto su complementario; en cada caso el objeto y su dual definen el uno al otro”
Schattschneider
[1].
[1] SCHATTSNEIDER, Doris. Las metáforas de Escher. Investigación y Ciencia, enero de 1995. Prensa Española, Barcelona.p.47].
tomado de mi libro El Sistema Romano de Numeración y su paradigma Filosófico, Badajoz 2004.

No hay comentarios: