podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

domingo, febrero 18, 2007

JOSÉ ANTONIO BALLESTEROS DÍEZ.

Quienes conocemos en su intimidad y riqueza el Archivo Histórico Municipal de Mérida, -en mi caso de la guía sabia y maestra de mi admirado y nunca bien obsequiado amigo José Antonio Peñafiel González-, venimos a deducir el poco provecho que se le obtiene a su excepcional legado documental… en cuanto a publicaciones… que en tanto a investigadores superan a éstas sobre acusadas formas y maneras. Y es que Mérida padece de un importante déficit de determinado tipo de publicaciones históricas o lo que es lo mismo un acusador déficit de su Historia No Romana. Y es que la Mérida post- romana y visigoda no tiene tras de sí ninguna Institución.
El paradigma, en su hiriente y doliente sentido y ejercicio clásico, es José Antonio Ballesteros Díez quien me honra con su amistad y se empeña en convertirme en historiador formal y formado.
José Antonio Ballesteros Díez, profesor-tutor de la UNED de Mérida, es un emeritense de los de hogaño y de antaño, de sensibilidad histórica y de responsabilidad historiográfica que no sólo hace historia; también buena parte de la historia emeritense ha transcurrido por su sangre y en ella se ha hecho.
Bueno, o mejor aún, Ballesteros Díez, ya lo he dicho en otro lugar, es uno de los autores fundamentales para conocer a través de su Word – y por supuesto más de su Excel- la Historia NO Romana de Mérida. Ésta, si bien objetivo de todo los antiguos historiadores, comenzó “por lo local” en Bernabé Moreno de Vargas; le siguieron Enrique Flórez de Huidobro – que nunca emeritenseó físicamente-, Agustín Francisco Forner y Segarra, Gregorio Fernández y Pérez, Pedro María Plano y García.
En el siglo XX y comienzos del XXI la nómina es amplia y rica en la historia especializada, pero a la historia general de la ciudad sólo se dedican Vicente Navarro del Castillo, José Luís de la Barrera Antón y José Martínez Álvarez de Buruaga; fue don José el primer historiador que desempolvó y desempañó los documentos del Archivo Municipal para hacer los rudimentos de la Historia emeritense moderna.
A partir de la década de los setenta su trabajo de Historia Moderna sería continuado por quienes paso a denominarcomo la primera generación de la UNED. Esta institución universitaria no presencial revolucionó la investigación emeritense dando lugar, forma y origen a numerosos investigadores de cuantiosa valía.
Entre ellos resalto a José Antonio Ballesteros Díez. Pocos o escasos son los historiadores que conocen tanto al detalle de cuanto ha sucedido en Mérida desde el siglo XV; pocos o menos son los historiadores que han profundizado tanto en las instituciones emeritenses de las que dependía la vida de los emeritenses; y lo hace Ballesteros Díez con el ejercicio, la precisión y la fiabilidad del responsable de empresa que fue; y es que sus trabajos, por su claridad, concreción, fiabilidad y disponibilidad parecen más mejor un libro mayor de contabilidad en donde la doble contabilidad no es posible por mor de su significada integridad moral e independencia; ahora bien si pertenece a lo que denomino la espléndida "primera generación de la UNED emeritense” en ella se desarrolla con personalidad propia y distintiva: es el creador de la Historia Cuantitaiva emeritense.
Pero en sus trabajos los números alcanzan una sensibilidad humana y una sensibilización por lo humano que nos descubre entresijos insospechables ocultos en farragosos documentos; y pongo por testigo su libro El pósito de Mérida en los siglos XVI y XVII, publicado en 1986, paradigma de la “cuantitativación” humana que puede leerse sin agobios de cifras y en el que se palpa, desde la cercanía más inmediata, una sociedad viva en precario, al borde del colapso.
Pero además Ballesteros Díez hace una investigación que no se encierra en sí misma sino que puede fundamentar otras.Y todo ello porque José Antonio es un excelente profesor que cree en la Historia de las Mentalidades, propias y ajenas…
A modo de bibliografía mínima:
http://62.175.247.8/cgi-bin/abnetopac/O7072/ID6f8d0e35/NT8
http://62.175.247.8/cgi-bin/abnetopac/O7072/ID6f8d0e35/NT9

No hay comentarios: