podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

jueves, mayo 17, 2007

LA ALQUIMIA, FRANCESA. II.

O DEL ROMANTICISMO COMO
SU PARADIGMA(en su definición kungina) FILOSÓFICO.




INTRODUCCIÓN.
COMPENDIO DE LAS DEFINICIONES Y PRINCIPIOS DE RETÓRICA Y POÉTICA CON NOCIONES DE LITERATURA ANTIGUA Y MODERNA por D. PLÁCIDO MARÍN ORODEN, VALLADOLID, Imprenta de Don Dámaso Santaren.1846.

El libro, una joya decimonónica, me lo ha proporcionado uno de esos escasos y casi únicos adorables pajarillos, que de vez en menos por el número, te aletean sobre el ánimo -este pajarillo particularmente parece como si en ocasiones su alma fuese la punta de una varita mágica-.
Y el libro o compendio en el que se encuentran solo las deficiones y principios de la retórica y poética con breves nociones de literatura antigua y moderna fue preparado para disponer á los jóvenes á sufrir el exámen y á recibir el bachiller de filosofía.
Consecuentemente los compendios de esta clase sirven para recordar las doctrinas de los libros elementales y auxiliar á los concursantes y prepararles á desempeñar con honor los citados ejercicios, no para formar el gusto literario, ni profundizar la ciencia de bien decir, la cual se conoce únicamente á fuerza de años de estudio y con la constante y reflexiva lectura de los autores clásicos.
Pues bien el libro en sus Nociones Preliminares nos sitúa directamente la Alquimia, francesa, del siglo XIX que se consuma en el siglo XX como un canto del Romanticismo.