podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

martes, mayo 01, 2007

POÉTICA IX O DEL COMPARATIVISMO ARQUITECTÓNICO.


El número romano IX siempre me pareció un soldado con una lanza y es que no hace falta el Test de Rochard para motivar visiones curiosas (por cierto en algún lugar tengo un método para su interpretación así como una gran cantidad de libros sobre Psicoanálisis [y es que en mi biblioteca, abierta a todo menos a la novela, hubo y pudiera haber desde un manual para el cultivo de maría hasta libros incluídos en los Índices más diversos... también la primera traducción, protestante, de la Biblia realizada por mi casi paisano Casiodoro de Reina (él natural de Reina y ésta cabe a Llerena de donde soy)].
Pues bien...
Estoy esperando como agua de mayo el libro La Medida de la realidad de Alfred W. Crosby que he solicitado por préstamo interbibliotecario; libros como éste nos sitúan, sin duda, valga la redundancia[¿también la tautología?], ante la realidad misma tampróxima como tallejana.
Por cierto tras dilatada búsqueda he encontrado el libro Ruinas de Utopía, San Juan de Tlayacapan, Espacio y Tiempo en el encuentro de dos Culturas; este libro de Claudio Favier Orendain me lo regaló mi amigo Manuel López Risco, uno de los cerebros más privilegiados que he conocido.
Aunque parezca mentira este libro, que es de lo mejor que se ha publicado en tierras extremeñas, fue publicado por la Editora Regional de la Junta de Extremadura en 1989; no obstante por su inconmensurable valor es de referencia universal.
Ahora bien creo que los materialistas culturales herederos de Marvin Harris debieran leerlo; por aquello del comparativismo científico e inteligente de los del sur de Río Grande porque los yanquis y los yanquiziados no comparan las arquitecturas, es decir las filosofías sin palabras.
En la carpeta naranja sobre cuya portada escribí Una personal historia del mundo (poemario)
al abrirla encuentro un dinacuatro en el que se lee
Y la formó
de una costilla
de Adán;
y la formó.

Hace algún tiempo que vengo pensando si no estamos frente a una sutilísima metonimia porque aquí, si he de jurar, juraría que no hay ni alegoría ni metáfora ni aliteración ósea ni oveja doli ni clave de preeminencia antropológica...
Y es que a los judeo-cristianos les encantan, les fascinan los... [bueno espero que pronto sea publicado mi último trabajo eulaliense, en este caso sobre la reinterpretación de su basílica y la recuperación del concepto vetero-cristiano de "mártir"; entonces trataremos de la suma importancia que los huesos tenían -sola y exclusivamente- para los cristianos en la Antigüedad.]
En un ya amarillento folio sin marca al agua se lee:
POEMAS ENCADENADOS DESDE LOS LABIOS.
(a Mena Cantero, el maestro y el amigo).
Menos que el polvo es nuestro barro;
-oí tus quejas pálidas y quise
beber de tu mirada-
menos que el barro es nuestro polvo;
y a renglón seguido a letra manuscrita
- FUIMOS HECHOS EN MÍSERAS MIRADAS-
menos que el polvo es nuestro barro;
seguiremos vïendo el mar en todas
las lágrimas.
Y sintiéndome biógrafo se me ocurrió escribir una propia descripción:
YO.
Yo me llamo si sonríes
-Cruel, Dura y Roja-.
He mirado mi propia mirada
y he visto en mí
transcripción existencial de un nihilismo
que empieza
por
un
silencio apalabrado.
H2O en mis venas, en mi lengua SO4H2
que recorre
verticalmente
el camino estrecho
que marcan los mojones del simbolismo[inculto] imposible.
3 julio 76.
Bueno también hacía crítica personal en verso escribiendo según mi particular Reforma Fonológica:
Y te gía una estrella
senisienta
kon parpados oskuros.
I temes no bolber sikiera
a mirar el rreloj.
I te preokupa el koche,
el trabajo
i los neumatikos.
Es ke
tiene tu bida tantos semaforos...

Y al final del poema que comienza por Y Dios como prefacio al tiempo escribí en borrador que
Los hombres fueron
la primera instantánea
del tiempo).
¿Te imaginas al hombre no como una obra de arte a lo Ceferino López sino como una fotografía de fotomatón?
O te sugiere la estrofilla al hombre como...