podrán

podrán cortar todas las flores;

siempre habrá un hombre semilla.

martes, mayo 22, 2007

POÉTICA XXIX

yo sé muchas cosas; es verdad
(soy consciente de que nadie sabe nada: ni el poeta ni el pastor, ni la música ni el teatro, ni el susurro ni la voz, ni nosotros)
yo sé muchas cosas; es verdad
títulos de mil y un libros, de mil y un artículos, de mil y un sueños, de mil y una más ignorancias
incluido el peregrinar durante cuarenta años por un atroz y desértico desierto como pesa, platillo y fiel de iniciación y bosquejo de imposible aprendizaje
(yo quería dejar en herencia sólo algunas palabras y una gavilla de versos atada con la elegancia de los manojos de trigo hechos por mi padre, según cuentan, durante la siega).
pero callo más cosas y entes y sucesos y sentimientos y acontecimientos y filosofías y psicologías
(mis conocimientos, que no alcanzan a treinta monedas, son histerológicos… pero puedo reunirlos de forma coherente y compatible porque la historia humana se reduce a no más de siete palabras)
y por ejemplo te callo a ti
para ello lo primero que he hecho ha sido quitarte el nombre y ponerte alas como si un hermes en ti se referenciase
en realidad serías un termes, el aviso de una encrucijada, del límite de la esquizo…bíos., entre tú y el pasado
y te he quitado la voz y no te he puesto ningún trino ni gorjeo
te prefiero o te quiero en silencio abalconada tu mirada y abalconados tus cabellos, como agua que baja impetuosa e infinitamente de lo alto de la catarata cayendo sobre mi alma y desgastándola infinitamente
(decíamos cuando críos que los inquisidores de Llerena le traspasaban el cráneo a sus víctimas con gotas de agua -también los críos éramos crueles inventando crueles suplicios crueles-)
tu belleza es vigorosa, alta, espumosa, nido y vivar, nimbo y llama, una sonrisa innata, el murmullo de lo eximio
un largo trago de vida y de resurrección precisa
es una fábula sin vanidad ni apariencia, con fachada a la verdad clara y al encanto sencillo, puro
de una azucena azucena o de un silbo silbo
(los dioses silban, trinan y gorjean; los poetas esperpentean por esperpentuarse)
el éxtasis de lo que sucede sin más metro ni más ritmo ni más consonancia que las reglas marcadas por la greca Violette
Le roussignol prend son vol;
au chateau d´ amour on va.
Trouva la porte fermée.
Por la fenêtre il entra.
La violette double, double,
la violette doublera
.
Y es que habrá un tiempo para resarcirse de todo, para reemprenderlo todo, para que todo se rehaga en placer y en paz, en sosiego y en fuego que no quema las manos ni agua que no moja las manos...

Luis Pastor y Bebe.
AGUAS ABRIL.


No sé de qué compás te deslizaste
ni en qué estación de metro te perdí
No vi llegar al lobo y me avisaste
las tiendas "se han cerrao pa'mi"

Aguas abril, flores en mayo
beso una estatua de sal
Se fue mi tren, también el barco
solo en mi puerto de mar...

Me visto de terraza sin licencia
me lo hago de vuelo sin motor
De aquí pallá como el inspector Gadget
persigo algún indicio de tu amor

Aguas abril, flores en mayo
camino solo por Madrid
se acerca junio y cumplo años
soy un extraño para ti

Estoy como Neptuno cuando hiela
mi horóscopo me dice "precaución"
que tú eres cáncer y hoy es luna llena
y aún tengo que hacer otra canción

Aguas abril, flores en mayo
aunque sonría no soy feliz
junio me quema y llueve en julio
quizás me vaya a San Fermín

No sé de qué compás te deslizaste
ni en qué estación de metro te perdí
tampoco oí "Pastor, que viene el lobo"
las tiendas se han cerrado para mí

Aguas abril, flores en mayo
beso una estatua de sal
se fue mi tren, también el barco
solo en mi puerto de mar...(Bis)

Solo en mi puerto de mar..(5)